16/05/2021
El año 2020 el MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA dictó el Decreto 19 que “Aprueba Política Nacional de Desarrollo Rural”. En este documento hay diversas referencias a la Educación Rural, a saber:
Ámbitos y ejes de La Política Nacional de Desarrollo Rural
Ámbito: Bienestar Social. Eje "Educación, Salud, Justicia y Seguridad Ciudadana
Oportunidades Económicas: Capital Humano y Asociatividad
Sustentabilidad Medioambiental: Educación Ambiental
Cultura e Identidad: Identidad y diversidad cultural.
A partir de ello el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Planificación Agraria (ODEPA) y el Ministerio de Educación (Coordinación de Educación Rural) generaron una Mesa de Educación. La Mesa de Educación Rural surgió del trabajo de más de seis meses, con participación pública y privada (más de 50 representantes de siete ministerios y reparticiones públicas, cuatro instituciones de educación superior, 11 fundaciones, cuatro asociaciones y UNESCO), convocada en 2019, para identificar las principales brechas, oportunidades y desafíos en este ámbito y plantear acciones concretas, experiencias y prácticas para mejorar la calidad, acceso y pertinencia de la educación rural en el país.
El producto es un documento en que se proponen 52 ideas concretas agrupadas en cuatro áreas:
Institucionalidad y políticas públicas para una educación rural de calidad.
Currículum y rol docente con una mirada territorial.
Oferta educativa para una trayectoria a lo largo de toda la vida.
Infraestructura escolar que favorezca los objetivos de aprendizaje.
En esta Mesa participaron los miembros de la RUCHER Profesores Carlos Moreno de la Universidad de Playa Ancha. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera, Urbano Salazar de la Universidad Católica de Chile, además de la Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.
Hasta ahora es un documento propositivo. Habrá que monitorear su cumplimiento en las instancias ministeriales de Educación y de Agricultura.
Puede descargar el documento AQUÍ.