“XII SEMINARIO RURAL: Escuela, Familia y Comunidad: investigaciones, experiencias y desafíos en el territorio rural”
Septiembre 2025
La Universidad Católica del Maule (UCM), a través del Equipo Rural del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, dio la más cordial bienvenida al “XII Seminario Rural: Escuela, Familia y Comunidad: investigaciones, experiencias y desafíos en el territorio rural”, que se llevó a cabo el pasado 29 de agosto de 2025 en el Centro de Extensión Monseñor Carlos González Cruchaga, ubicado en el Campus Nuestra Señora del Carmen (Carmen 684, Curicó).
La actividad se desarrolló entre las 8:45 y las 13:30 horas y tuvo como objetivo general analizar el vínculo entre escuela, familia y comunidad en territorios rurales, a partir de investigaciones recientes, experiencias pedagógicas y desafíos actuales, con el fin de proponer acciones que fortalezcan la corresponsabilidad educativa en estos contextos.
La jornada contempló diversas ponencias de académicos, profesionales y docentes con amplia experiencia en educación rural:
9:15 – 10:00 | “Un secretito bien guardado: La escuela rural y sus transformaciones en la relación con las familias”
Bárbara Orrego Martínez, Mg. en Psicología Educacional y académica de la PUCV.
10:00 – 10:30 | “Nueva Mirada de la Escuela”
Yosadac Cerda Pardo, director de la Escuela La Isla de Sagrada Familia.
11:00 – 11:45 | “Rol parental educativo. Representaciones sociales del profesorado de una escuela rural”
Héctor Cárcamo Vásquez, Dr. en Antropología Social y Cultural (U. Complutense de Madrid), académico de la UBB.
11:45 – 12:15 | “Vínculos que transforman: experiencia colaborativa entre escuela, familia y comunidad rural”
María José Cáceres Parada, fonoaudióloga y encargada de convivencia escolar del Microcentro Cardonal.
María Jesús Troncoso Salas, profesora encargada de la Escuela José Rivas Hernández, Microcentro El Cardonal.
12:15 – 12:45 | “Encuentro Familia – Escuela”
Victoria Muñoz Soto, profesora encargada de la Escuela Purísima Concepción de Pocillas.
Rodrigo González Sánchez, profesor de segundo ciclo y asesor UTP del establecimiento.
Paulina Mora Cerda, profesora de inglés y encargada de convivencia escolar del centro educativo (Comuna de Cauquenes, SLEP Maule Costa).
El cierre y conclusiones estuvieron a cargo de la Dra. Angelina Pastén Ibáñez, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, coordinadora del Equipo Rural del Departamento FIE e integrante fundadora de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (RUCHER). El seminario se constituyó como un espacio de reflexión y diálogo que buscó fortalecer los lazos entre escuelas, familias y comunidades rurales, proyectando estrategias conjuntas para una educación más inclusiva, equitativa y contextualizada en los territorios rurales de Chile.
Primer Encuentro Regional sobre Educación Rural
Noviembre 2024
Con el propósito de motivar conversaciones en torno a la realidad rural a través de la experiencia de quienes la habitan e imaginan, la Universidad de Los Lagos desarrolló el Primer Encuentro Regional sobre Educación Rural entre el 13 y el 15 de noviembre, organizado por el Departamento de Educación y el Departamento de Humanidades y Arte. Este espacio de diálogo fue una invitación a reflexionar y problematizar la vida rural a través de la coconstrucción de experiencias y conocimientos desde diferentes miradas.
Reflexiones de la RED DE UNIVERSIDADES CHILENAS POR LA EDUCACIÓN RURAL (RUCHER) sobre el estudio “EVIDENCIAS 61”
Junio 2024
Les presentamos las reflexiones de la RUCHER sobre el estudio "Evidencias 61" que abordó las políticas educativas rurales y la situación de la educación rural en los últimos 10 años.
Pueden descargar el documento aquí:
XXVIII Encuentro Nacional de Profesores Rurales
Junio 2023
El Directorio de la Agrupación Nacional de Profesoras y Profesores Rurales de Chile y la Ilustre Municipalidad de Curepto, invitan a todos los Profesores de establecimiento educacionales rurales del país, a participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Profesoras y Profesores Rurales, que se realizará desde el 09 al 13 de julio del 2023, en la comuna de Curepto, Provincia de Talca, Región del Maule.
Revisa más información en:
https://l1nk.dev/XXVIII-Encuentro-Nacional-Profesores-Rurales
Imagen: Plaza de Armas, Curepto.
ULagos es anfitriona en la presentación del libro sobre Educación Rural en Chile
Mayo 2023
El Departamento de Educación y la carrera de Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemática de la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos organizaron la presentación del Informe Nacional Regional de Derechos Humanos y junto a ello, la presentación del libro de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (Rucher). La compiladora de este material es la académica del departamento de Educación de la ULagos Silvia Retamal.
Revisa más información en:
https://www.ulagos.cl/2023/05/ulagos-es-anfitriona-en-la-presentacion-del-libro-sobre-educacion-rural-en-chile/
Lanzamiento Observatorio de Educación Rural
Mayo 2023
Este 21 de abril se hizo el lanzamiento del Observatorio de Educación rural , iniciativa desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
"La finalidad de este Observatorio está determinada por una educación de calidad, como principal objetivo de desarrollo sostenible, y por la reducción de las desigualdades en el ámbito rural, como objetivo secundario."
Incluye visualizadores de datos, contenidos e investigaciones y estudios.
Visite el observatorio en:
https://www.datarural.cl/
XVII Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras Rurales
Julio 2022
En la ciudad de San Javier, Región del Maule, se realizó el XVII Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras Rurales. La Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural-RUCHER fue representada por el Profesor Ramón Garrido V. de la Universidad Católica del Maule y el Prof. Dr. Guillermo Williamson C. de la Universidad de La Frontera. En las fotos el Prof. Garrido, Williamson y el Prof. Mario Barraza, dirigente histórico de los profesores rurales, también, en el discurso, la Profesora Jeanette Torrealba, Presidenta de la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales que organiza estos Encuentros.
DECLARACIÓN DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL
RED DE UNIVERSIDADES CHILENAS POR LA EDUCACIÓN RURAL
07/04/2022
Hoy 7 de abril conmemoramos el día de la educación rural en honor al natalicio de nuestra poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral, reconocida profesora rural del Valle de Elqui, perteneciente a la zona norte de nuestro país. Gabriela Mistral conocía la escuela rural desde su infancia, pues estudió y enseñó en una de ella. Como poetisa el territorio rural fue inspiración de muchas de sus obras, con un sentido y profundo amor y respeto por esas escuelas y sus maestros.
La educación rural desde siempre ha sido importante para el desarrollo del país si consideramos que el 12,2% de la población habita en esos territorios (INE, 2017). La educación rural en Chile es de carácter formal y contempla todos los niveles y modalidades: educación parvularia (36.192 estudiantes), Educación Básica (29.145 estudiantes), educación media humanista, científica y técnico profesional, educación de jóvenes y adultos y educación intercultural (3.844 estudiantes), cuyos niveles son atendidos por más de 26.000 profesores (Propuesta Mesa Técnica, 2020). De estos niveles educacionales el 75 % de los estudiantes lo hace en educación básica y solo el 12 % accede a educación media, por razones de deserción escolar y traslado a zonas urbanas para continuar estudios.
También, en estos territorios se preserva la educación, lengua, cultura y tradiciones de los pueblos originarios y los diversos grupos sociales rurales: campesinos, pescadores, pequeños mineros y ganaderos, trabajadores y profesionales.
Por la relevancia que tiene el territorio rural para nuestro país es que saludamos a los profesores y profesoras, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, educadores y educadoras tradicionales, a los encargados y directivos de jardines infantiles, escuelas rurales multigrado, escuelas rurales completas y liceos, que atienden a miles de estudiantes diariamente, intentando mejorar sus condiciones de vida, brindando esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias, contribuyendo al desarrollo de sus territorios y comunidades.
La escuela rural en sus distintas modalidades otorga sentido, arraigo e identidad a las personas que habitan los territorios, por ello, es difícil contemplar cómo se cierran escuelas sin valorar el significado que estas tienen para sus comunidades. Sabemos que, aunque se han realizado algunos esfuerzos por mejorar la calidad de vida de estas localidades, aun se requiere de acciones integrales, interministeriales concretas, con sentido de equidad, que puedan resolver paulatinamente, pero sin descanso, las dificultades de oportunidad, conectividad, trabajo y recursos, para fortalecer la educación pública y a sus profesores, en armonía con el cuidado y la preservación de la naturaleza y el entorno para vivir con dignidad en sus respectivas comunidades.
Por su parte, la educación superior debe asumir un rol fundamental tanto en la formación inicial de profesores y profesoras, como también, en la formación continua de los profesores en ejercicio, de tal manera, que se entreguen las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la educación en los diversos contextos rurales que, por su geografía, posee nuestro territorio nacional.
El desafío es tremendo para todos los actores comprometidos con el contexto rural, pero también lo será para la nueva constitución que se está redactando, para que releve la educación rural y le asigne el sitial que le corresponde.
Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (RUCHER) conversa con el convencional constituyente Profesor Sr. Mario Vargas V. sobre políticas de educación rural
14/01/2022
Conversación de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural (RUCHER) con el Profesor Sr. Mario Vargas V., convencional constituyente (Colectivo Socialista) de la Región de Los Lagos, sobre una Minuta sobre la Educación Rural en Chile. La conversación permitió difundir los procesos de educación escolar parvularia, básica,media HC y TP y EPJA en los territorios rurales en el marco de los principios educacionales de la Nueva Constitución.
Seminario "Propuestas de Políticas de Educación Rural en México y Chile" el 07/01/2022
24/09/2021
Los invitamos a descargar el libro "La voz del Chile Rural”, presentado en la reciente versión de la Expo Chile Agrícola 2021.
Este libro, explica las principales fortalezas y barreras que experimentan los municipios rurales para promover un desarrollo integral. Contiene los resultados desarrollados en el Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile (ENAMUR 2019 y 2020), organizado por la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (AMUR), con la colaboración de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.
Se puede descargar en el siguiente link:
https://www.masvidarural.gob.cl/2021/08/26/la-voz-del-chile-rural/
24/06/2021
Columna de académico de RUCHER sobre Educación Rural, Dr. Guillermo Williamson C. de la Universidad de La Frontera y Miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), México. La columna está publicada en el Periódico Digital "Educación Futura" del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) de México.
http://www.educacionfutura.org/la-educacion-rural-y-la-nueva-constitucion-en-chile/
24/06/2021
Reunión de académicos de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural con el Jefe de la División de Educación General Raimundo Larraín y la Coordinadora de Educación Rural Camila Aguirre del Ministerio de Educación para conocer sus políticas y acciones respecto de educación rural y presentar lo que hacemos las universidades en el territorio rural. Se acordó establecer una agenda de conversación y trabajo para avanzar en la cooperación mutua.
In Memoriam del profesor Miguel Soler Roca
11/06/2021
Miguel Soler Roca (10 de abril de 1922-19 de mayo de 2021). Fue un maestro uruguayo de origen español. Director del Núcleo Escolar Experimental de La Mina. Dirigió la División de Alfabetización, Educación de Adultos y Desarrollo Rural de la Unesco. Doctor Honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay.
Testimonio del Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera: "Lo conocí hace mucho tiempo en su año sabático cuando fue a Pernambuco a conocer la Experiencia de Curriculum Participativo en Educación Rural que coordinaba. Parte de sus observaciones las publicó en su libro "Acerca de la Educación Rural", impresiones de su viaje y en su libro Educación, Resistencia y Esperanza (http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=nro_orden&id_libro=892&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=861)".
RUCHER rinde un homenaje y recuerda a uno de los grandes maestros de la Educación Rural de América Latina.
Propuestas de la Mesa de Educación Rural para el desarrollo de la educación rural
16 de mayo del 2021
Durante el año 202, el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Planificación Agraria (ODEPA) y el Ministerio de Educación (Coordinación de Educación Rural) generaron una Mesa de Educación. La Mesa de Educación Rural surgió del trabajo de más de seis meses, con participación pública y privada (más de 50 representantes de siete ministerios y reparticiones públicas, cuatro instituciones de educación superior, 11 fundaciones, cuatro asociaciones y UNESCO), convocada en 2019, para identificar las principales brechas, oportunidades y desafíos en este ámbito y plantear acciones concretas, experiencias y prácticas para mejorar la calidad, acceso y pertinencia de la educación rural en el país.
Revisa la noticia y la propuestas de la Mesa de Educación rural haciendo click AQUÍ.
08 de abril del 2021
Compartimos con ustedes columna de opinión de los académicos Ramón Garrido Vásquez, Angelina Pastén Ibáñez, Boris Van Dorsee Reyes de Universidad Católica del Maule, a propósito del día de la Educación Rural titulada "Una mirada a la Educación rural de la Región del Maule en contexto de pandemia"
07 de Abril del 2021
Descarga aquí la declaración pública de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural en el marco de la conmemoración del día de la Educación Rural.
Ciclo de Conversatorios sobre Educación Rural: "Historias y Análisis de Experiencias locales"
Los días lunes 30 de noviembre y 21 de diciembre del 2020 a las 17:30 se desarrollaron en la Universidad de O'Higgins conversatorios sobre la educación en contextos rurales.
Acceda aquí al video del conversatorio "Oportunidades educativas y sociales en escuelas rurales" y aquí al conversatorio "Educación en contextos rurales ¿desventajas por superar o diferencias por desarrollar?"
El día viernes 04 de octubre deL 2019, de 9:00 a 16:00 horas, en la comuna de Cauquenes se desarrolló el VII Seminario Nacional para Territorios Rurales: “ Aportes de las Investigaciones en Educación Rurales para las Prácticas Pedagógicas”. Este seminario fue organizado por el Equipo Rural del Departamento de Formación Inicial Escolar e Ilustre Municipalidad de Cauquenes con el fin de promover el intercambio de experiencias de investigación en educación rural que aporten a las prácticas pedagógicas.