Año 2021
Romero J.L, González C., Brahm, M (Eds) 2021 LA VOZ DEL CHILE RUR AL Resultado de los Encuentros Nacionales de Municipios Rurales (ENAMUR) 2019-2020. ODEPA Ministerio de Agricultura. Descarga AQUI.
Año 2020
Nuñez Muñoz C. , Gónzales Niculcar B., Ascorra Costa, P., & Grech, S. (2020). Contar para Comprender: Cierre de Escuelas Rurales Municipales en Chile y sus Implicancias para las Comunidades. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.215922
Núñez, C. G., González, B., & Ascorra, P. (2020). Más allá de la lógica económica: consideraciones y recomendaciones frente al cierre y fusión de escuelas rurales en Chile. Juárez Bolaños, D. (Coord.) Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. Editorial Nómada PDF
Pérez Navarro, C. (2020). Educación rural: cien años de exclusiones y de demandas de diferenciación sociocultural. En: J.E. García-Huidobro y A. Falabella (Eds.). A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: una visión del pasado, presente y futuro de la educación chilena. Santiago: Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. PDF
Williamson, G. (2020). ¿CONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN COOPERATIVA DE ESCUELAS RURALES?. Juárez Bolaños, D. (Coord.) Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. Editorial Nómada PDF
Años 2018-2019
Pérez Navarro, C. (2018). «La emancipación de la escuela rural aún no ha llegado»: historia de la educación primaria rural en Chile (1920-1970). Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. PDF
Pérez Navarro, C. (2018). «La enseñanza mecánica de la lectura y escritura es esfuerzo perdido». Iniciativas de alfabetización y políticas de educación de adultos campesinos en Chile, 1920-1970. Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. PDF
Williamson, Guillermo [Colaboración: Castro, Y. y Torres, Tamara] (2018) Una Experiencia de Desarrollo en Educación Rural en el Territorio de Tranapuente, Carahue, Región de La Araucanía. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1568 PDF
Año 2017 y anteriores
Williamson, Guillermo (2017) Territorios de Aprendizajes Interculturales. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. https://www.kelluwun.com/copia-de-militancia-3; http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=explore&collection=4 PDF
Williamson, Guillermo. (2004) Estudio sobre la Educación para la Población Rural en Chile. In: FAO/ UNESCO/CIDE/REDUC/COOPERAZIONE ITALIANA. (2004). Educación para la Población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Proyecto FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Roma-Santiago. FAO ISBN: 92-5-305170-1; UNESCO ISBN: 956-8302-16-6. Págs. 97-170. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001360/136025m.pdf PDF
Williamson, Guillermo (1993) Escuelas Rurales incompletas con cursos multigrado: experiencias en Chile. Universidad de Talca. Talca. Serie Estudios N° 1. http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Estudio_1.pdf PDF